sábado, 12 de enero de 2008

Regulación de ventanilla



Imagen: Jorge Ilieff, BID


A muchos nos ha pasado: llegas a hacer un trámite con los requisitos (según tú) completos, y te encuentras con que el personaje de la ventanilla ha inventado algunos nuevos:

-Le faltan 2 copias más de cada documento.
-No consideramos a la cédula profesional como identificación oficial.
-El sistema aún no "refleja" su pago.
-Sólo recibimos documentos hasta las 12.
e t c . . .

Las posibilidades de tener que dar otra vuelta son altas, pero podemos hacer algunas cosas para evitarlo:

1. Legalmente es obligatorio que los requisitos para los trámites estén publicados, hoy además están en internet por las leyes de transparencia (Federal y estatales)

2. Conviene consultar los requisitos oficiales antes de llegar a hacer el trámite, podemos exigir el servicio si tenemos esos requisitos; las ocurrencias o caprichos de quienes nos atienden no tienen por qué imponernos ninguna obligación.

3. En caso de no entendernos con la persona de la ventanilla, muchas veces vale la pena pedirle hablar con su jefe.

4. Si aún con los requisitos oficiales completos ni el responsable de la ventanilla ni su jefe nos quieren aceptar el trámite, vale la pena presentar una queja en la contraloría, esto puede hacerse incluso por teléfono o correo electrónico. Las quejas no son magia, pero quedarse callado no cambia nada.